El Hostal De Don Alberto

Mineral de Pozos. atrasInicio

 

 

A tan sólo 9 kilómetros de San Luis de la Paz se encuentra uno de los más importantes centros mineros de la Nueva España: El Mineral de Pozos. Enclavado a una altura sobre el nivel del mar de 2216 m. Pozos ofrece la mejor y más cálida infraestructura hotelera y cultural del municipio, lugar en el que se han fusionado dos culturas, dos épocas

.

Fundada por los Jesuitas, específicamente don Gonzalo de Tapia, Palmar de Vega, primer nombre conocido de Pozos floreció en la extracción de plata y mercurio debido al empuje y conocimiento de los Jesuitas, quienes usaron como método de extracción el conocido como de “patio”, técnica diseñada por Fray Bartolomé de Medina y el cual consiste en la extracción de la plata mediante azogue o mercurio, lo cuál derivo en la gran obra de ingeniería conocida como el complejo de Santa Brigida, que consiste en los Hornos y el Tunel de Viento a través de 66 arcos construido en el año de 1595.

Por lo cálido, tranquilo, místico y pintoresco del poblado, se generó una migración cultural tanto de artistas nacionales que manufacturan instrumentos autóctonos, como artistas extranjeros que han adoptado el Mineral de Pozos como su lugar de residencia.

 Esta migración ha sido altamente benéfica tanto para la población, el municipio como para la región pues Pozos comienza a representar un polo de atractivo cultural en la cual se ha fusionado las tradiciones e idiosincrasia de los habitantes originales de Pozos con las artes, conocimientos, cultura y energía positiva de los nuevos residentes quienes han proporcionado una oferta cultura muy rica para la comunidad.

La Peregrinación del Señor de Los Trabajos es una de las más antiguas tradiciones, la cuál consiste en caminar desde San Luis de la Paz los 9 Km hacía el Templo el día xxx de Mayo y escuchar la misa por la madrugada, otra de las tradiciones importantes es la del Día de Muertos.

Gracias a esta migración, Mineral de Pozos ofrece la mejor infraestructura hotelera y gastronómica del Municipio, destacando Casa Diamante, Casa Mexicana, La Casona, y Posada de las Minas, que son también excelentes hoteles con todos los servicios incluyendo restaurant para degustar una excelente comida.